87… de cine!!!

“A mis años casi no puedo ni ir al baño yo sólo,

pero el talento y las ganas de soñar no tienen edad”.

Desde que acabó la última ceremonia de los premios Óscar llevo dándole vueltas a qué escribir y qué decir. En los medios de comunicación todo se ha reducido, por lo que leo y veo, al galardón obtenido por Leonardo DiCaprio -“¡Por fin el Óscar de DiCaprio!”, gritan algunos- y a los modelos lucidos, con mayor o menor de las actrices. Lo siento, pero si queréis leer sobre eso, dejad este artículo, porque yo voy a gritar otra cosa.

Me dijo un amigo: “El cine no puede hacerse sin actores”. Le respondí: “Sí se puede. Lo llaman cine de animación“. Entonces le pregunté: “¿Sabes, curiosamente, aquello con lo que el cine no puede hacerse?”. Él calló, y yo le dije: “¡Sin música!”…

A los 87 años de edad le han concedido su primer premio Óscar a un icono del séptimo arte -le dieron el Óscar honorífico en 2006, pero no es lo mismo-, a un hombre que es cine en sí mismo. Ha sido tras realizar más de 500 bandas sonoras, y tras pelearse con los jefes de la industria cinematográfica durante décadas. Y, como no podía ser de otra forma, ha tenido que ser otro de los “chicos malos” del cine, Quentin Tarantino, el que, devolviéndole a sus orígenes -el Western-, le haya ayudado a conseguirlo.

Desde que acabó la última ceremonia de los premios Óscar algunos gritan: “¡Por fin el Óscar de DiCaprio!”. Desde que acabó la última ceremonia de los premios Óscar yo grito: “¡Por fin el Óscar de Ennio Morricone!”.


Mucha gran música ha dejado para la historia Ennio Morricone (Roma, 10 de noviembre de 1928). Lo fácil sería mostraros aquí la B.S.O. de “For a Few Dollars More”, “The Misión”, “Cinema Paradiso”, “Los Intocables de Elliot Ness”, “Days of Heaven”, el tema principal de “El Bueno, el Feo y el Malo”… pero ninguna de ellas está entre mis preferidas. Las mías están entre las que realizó para su gran amigo Sergio Leone, el cual fue sin duda el director que mejor entendió todo el talento de Morricone; son las siguientes:

1)“El Bueno, el Feo y el Malo”. Sergio Leone. 1966. B.S.O: El éxtasis del oro. Versión interpretada por la Orquesta de la Radio de Munich y la soprano Susanna Rigacci, dirigidos por el propio Ennio Morricone… ¡Alucinante!

2)“Once upon a time in The West – Hasta que llegó su hora”. Sergio Leone. 1968. B.S.O. Un tema que con el paso del tiempo se ha convertido en uno de los más famosos de la historia del cine. Cantado y versionado por numerosos artistas… ¡La piel de gallina!

3)“Once upon a time in America – Érase una vez en América”. Sergio Leone. 1985. B.S.O. Cockeyes’s Song. La utilización de la zampoña o flauta peruana convierte e este tema en algo muy especial… ¡Sin palabras! ¡Absolutamente increíble!

Vaya este post como humilde homenaje de una amante del cine a un grande de verdad!!! Gracias por darnos tanto, y tan bueno!!!!

ABRAZOS!!! 🙂

Anuncios

21 comentarios en “87… de cine!!!

  1. portapatetcormagis

    Thank you for bringing this to my attention! I don’t follow the Oscars as I can’t be bothered about actors and actresses. But I do love the music of Ennio Morricone! Now I can’t wait to get home and listen to it 🙂

    P.S.: Sorry for writing in English. I understand your posts but my Spanish just is not good enough to write you a proper comment.

    1. Thanks to you, my dear friend!! I also love the music of Ennio Morricone and I wanted to do him my little tribute. It’s incredible that Morricone didn’t have an Oscar before… I hope you enjoy my favorite Morricone’s Themes. If you want, please tell me which are your favorite ones!! 🙂
      P. S.: Don’t worry. I suffered the same with English: I understand it, but I can’t write English very well. I try to do it well!!! Hehehe. 🙂

      1. portapatetcormagis

        Me gustan todos 🙂 Pero lo que me gusta mejor es “Once upon a time in America”. Quizás es por que tocaba la flauta peruana. Tengo que tener una flauta otra vez, finalmente, hasta mucho tiempo sin flauta 🙂
        (Espero que no hay muchos errores)

  2. Erase hace mucho tiempo una vez en América, cuando el señor Morricone, por un puñado de dólares nos dejaba sin aliento, su misión era hacer del cine su pequeño paraíso, siendo intocable ante el mundo, siendo bueno, feo o malo. Este año llegó de la mano de Tarantino su momento, aunque en nuestros corazones siempre estará Sergio Leone y su música en el firmamento.

    Grande

      1. De eso se trata: de no olvidar nunca lo que realmente merece la pena. La música de Morricone es impagable, arte de verdad, arte que en estos tiempos casi nadie valora… Una pena!!!

    1. Gracias. El calificativo de “entradas” me honra mucho. Justo homenaje a quien ha sido injustamente tratado durante muchísimo tiempo. Es lo que hay; unos haciendo lo mínimo reciben mil honores, otros tienen que hacer mil cosas para recibir una simple mención…

  3. Gracias por el homenaje que has realizado a un genio como Morricone. Estoy de acuerdo contigo en que se trata de un arte que no se valora como debería, pero me alegro de que, con tus palabras, nos hayas hecho ver que el cine se compone de algo más que actores y directores. Me alegro de que, por fin, haya sido reconocido su talento y su larga carrera profesional. Enhorabuena por tu magnífica entrada, siempre es un placer leerte!!

    Un fuerte abrazo!!

  4. Me gusta mucho tu entrada, honor a quien honor merece.
    Creo que aveces nos centramos tanto en un solo actor y no vemos a otros que realmente valen la pena.
    Tu homenaje es precioso, y me motiva para saber más acerca de este actor que mencionas.
    Un gran abrazo Jap, es grato lo que nos compartes
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s