Duda razonable

Desde hace semanas estoy en conversaciones con una pequeña Editorial para que me publiquen mi primera novela. Yo, como escritor novel, más allá del tema narrativo, sé que tengo limitaciones (me refiero a nivel “mercado” y posibilidades de venta), pero la oferta que me ha hecho este editor me parece muy poco ambiciosa, tan poco ambiciosa que ahora mismo ni considero la posibilidad de editar con él (no me refiero a lo “pecuniario”, sino a tirada de ejemplares y demás).

Sucede que en esta obra en particular, “Agua seca y sal”, puse yo, al contrario que hace él, toda la ambición del mundo. La novela es un experimento narrativo, y como tal me arriesgué mucho, me lancé al vacío y me costó muchísimo escribirla. Mejor o peor, la obra me parece que tiene (por original, extraña y diferente) muchas posibilidades, y que es bastante “vendible”.

Entonces, os preguntaréis cuál es mi duda. Bien, mi duda es de ésas catalogadas como razonables, pues al ser la primera vez que me encuentro en esta situación, tengo miedo de que rechazando esta posibilidad… no vuelva a aparecer otra!!! Por otro lado, tengo miedo de que aceptando… mi novela muera en las estanterías de un editor “con pocas narices”… y pierda después oportunidades mejores que puedan surgir.

También sé que sois muchos los que me tenéis estima y a los que yo os tengo mucha estima, y que me ayudarías a sacar este sueño literario adelante recomendándola a vuestros amigos, familiares, etc. La verdad, no sé qué hacer… quizá, como dice mi madre, debería aceptar y “tirar a la basura esta obra” pero así tener algo publicado y hacerme un minúsculo nombre literario, pero un nombre al fin y al cabo. Es una opción; no obstante, me da mucha rabia “tirar por el retrete” mi trabajo (porque escribir no es nada fácil, y escribir “Agua seca y sal” aún menos).

¿Qué pensáis vosotros? Os agradecería una opinión…

24 comentarios en “Duda razonable

  1. JRaul

    Hola has explicado muy bien como te sientes tu primer hijo y mas Preciado ahora puede hecharse a perder yo te diría dos cosas,por que confío en tu talento creo que si esa obra no se lee ahora se leerá mas adelante,cuantos escritores han tenido éxito con obras posteriores y la gente desea leer sus primeras obras? Y como bien te aconseja tu santa madre que nadie va a mirar por ti como ella el publicar una obra es buena curricularmente hablando en cualquiera de los casos te apoyaremos,mira que el compromiso editorial no te ate para futuros proyectos y así poder estar en el mercado, lo que se desea y se persigue se consigue.

    1. Hola. Muchas gracias por tu consejo. Francamente, me será muy útil. Llevo unos días pensando mucho en esto… Es una decisión demasiado trascendente como para tomarla a la ligera. De todas formas, hablaré con el hombre y negociaré.

      Y gracias también por tu confianza en mí en esto del tema literario. Yo también confío en mí mismo, como no!!!, y es por eso que no quiero “mal vender” mi obra. De ahí las dudas que tengo…

  2. Beita

    Según lo veo yo, tienes dos caminos:

    1.- Publicar tu novela aunque sea con pocos ejemplares y poca repercusión, pero publicada y con posibilidades de que la lea alguien que sí le de el valor de obra literaria.
    2.- Meterla en el cajón de tu mesa y que nadie sepa que existe.

    Tu sabes bien que los inicios son muy difíciles y que la publicación de tu obra no será posiblemente lo que tu sueñes, pero el que no arriesga no cruza la mar. No tienes ninguna otra oferta de otro editor. Es eso o nada. Y eso, es posible que te abra un caminito, de tierra, que te guíe a espacios con más caminos.

    Yo no creo que empezar discretamente sea tirar por el retrete tu trabajo.

    1. Esto es como si pongo mi coche a la venta por 10.000 Euros y el primero que pasa me ofrece 1.000. Aceptas o esperas? Es difícil…

      Además aquí se da una variable un poco extraña, monetariamente hablando: yo mismo me podría pagar la publicación que este caballero me ofrece y vendiéndosela a amigos, familiares, etc. me sacaría 5 o 6 veces más. Eso sí, me quitaría algo de “prestigio” respecto de publicarla con una Editorial

      El caso es que hay pros y contras, de ahí mis dudas.

      Mil gracias por tan valiosa opinión 🙂

  3. Beita

    Desconozco las condiciones que te ofrecen, y no sé si tienes más posibilidades que este señor. Opinar sin conocer es de estúpidos. Lo siento.

    1. JRaul

      Hola hace poco os deje un libro que compre en la feria del libro de Alicante,el propio autor me vendió el libro en su puesto, por lo que vi no le iba mal en la venta era su cuarto libro según me dijo y vivía de ello ,no descartes tu idea de auto publicación ,para cubrir gastos siempre sacaras y siemee queda la opción de encontrar una editorial que te lo publique a gran escala,y por otro lado nadie va ha hacer mejor promoción que tu, pero como dice Bea hablo desde el desconocimiento y quie habla por mi es mi ímpetu comercial, lo que está claro es que el camino es hacia adelante a partir de ahora y quien mejor lo vas a saber eres tu, cuenta con mi apoyo incondicional .

  4. Os cuento las condiciones básicas que él me propone:

    1- Se queda con los derechos de la obra durante 15 años.
    2- Compra un máximo de 15.000 copias; es decir, si en 1 año se venden 15.000 libros, el contrato se acaba y hay que firmar otro, con él o con quien sea…
    3- Propone una tirada inicial de 300 copias.

    La tirada inicial me da sensación de “escasa fe”, de “voy a hacer poco”; en contraste, quedarse 15 años con los derechos me parece desproporcionado. Son cifras que a mí me han llevado a pensar que él ha visto talento…pero “a futuro”. Es decir: “Me hago con los derechos de esta obra de este tío, que me parece muy bueno y creo que puede llegar a ser alguien, y ya me aprovecharé dentro de cinco años, cuando de verdad sea alguien; pero yo, ahora mismo, le vendo las copias a sus amigos y familiares…y voy tirando”.

    Y esto último puedo hacerlo yo y sacarme más dinero… No obstante, publicar siempre es publicar, y da más caché.

    Vaya un lío!!! Ayer le escribí a él con mis comentarios. A ver que me dice y os lo iré contando…

    Gracias a los dos 🙂

  5. abuita

    Hola a todos!!. Yo he leído el contrato, es la primera vez que leo uno de este tipo y lo primero que piensas es en la dureza de las cláusulas y en las “obligaciones” del escritor….Como contrapartida, los derechos del editor son, prácticamente, infinitos…..(incluso si las tiradas de ejemplares salen defectuosas, al escritor se le retiran los porcentajes de dichos ejemplares…..) y digo yo, si alguien fabrica un libro y le sale defectuoso tendrá que responder por él el que lo fabrica o quien le fabrica al editor los ejemplares, no el autor. Después de leer el contrato casi hay que pedir perdón por haber escrito una obra e intentar que la editorial gane dinero con ella porque es buena….

    Pienso que una obra es como un hijo/a, tan querido y preciado como si fuera de carne y hueso. A “ese hijo/a” se le van a abrir las puertas a la vida (en comparación…..se va a ir de casa y con un contrato de trabajo “leonino”). Tú quieres lo mejor para él/ella y no ves claro lo que ocurrirá….Pienso que, como muchos, habrá que aceptar lo mejor para ella y darle un voto de confianza…..si ella se equivoca….aprenderá de la situación, si sale bien, estaremos tan orgullosos, aunque no haya sido en las mejores circunstancias.

    No es que se tire una obra por el retrete sino que alguna habrá de ser la que “dé la cara y abra camino a las demás” porque si Agua Seca y Sal es una novela que impacta, esperaros a leer ” Humo” o la última, “Ignominia”, que para mí es mi favorita y que están siendo enviadas a diferentes concursos.

    No dudo en que será leído y publicado, y no será la única editorial que se lo ofrezca pero los trámites son largos hasta que te leen y te llegan a dar respuestas más o menos efectivas, hay que tener mucha paciencia…..y, cuando llegan te encuentras que tienes muchas dudas.

    De todas las maneras haces bien en hacer una “contra oferta”, los contratos se acuerdan entre las dos partes y “la materia prima” es tuya en exclusiva y ceder esa exclusividad solo ha de hacerse a cambio de volcar la ilusión y empeño necesarias para que el público conozca su contenido y, sobretodo el estilo tan difícil que has elegido para llevarla a cabo.

    Te deseo toda la suerte del mundo, que sepan valorar tu trabajo y que te lean muchos aunque se tengan que pasar los libros unos a otros o descargárselos en el ebook, el caso es que disfruten de sus contenidos y de la originalidad de tus obras.

    Besitos varios.

    1. Beita

      Pregunto: esas condiciones que te ofrece este editor son las habituales en un escritor nobel? Es posible que sea como tú dices, que haya visto talento y pretenda “invertir”, puesto que son unas condiciones un tanto abusivas, a mi parecer.
      No entiendo nada de este mundillo editorial, pero 300 ejemplares me parece menos que poco. Nos va a costar encontrar una librería donde comprar el libro.
      Los 15 años son excesivos para alguien que no demuestra demasiada confianza en vender la obra. Y lo del tema de que salgan ejemplares defectuosos y lo asuma el escritor, no lo comprendo, la verdad. En fin, no veo el riesgo por parte de la editorial. Todo el riesgo es para tí.

      A mi también me parece bien que negocies, aunque imagino que el editor cederá poco tratándose de una primera obra.

      Aun así, sigo pensando que debes lanzarte a que te publique una editorial, porque aunque tú puedas publicar solo, el prestigio no será el mismo, o al menos, yo lo entiendo así.

      Hagas lo que hagas, yo te voy a apoyar, ya lo sabes, y yo sé que no arriesgo, porque el que triunfes es solo una cuestión de tiempo.

      Te deseo mucha suerte en lo que imagino lo más feo para un escritor, la negociación para el futuro de su obra.

      1. Bea, te agradezco que me des el Nobel ya tan pronto; todo llegará, jeje. Disculpa la broma, yo también me confundo entre nobel y novel. Evidentemente, éstas no son las condiciones para noveles o no noveles, son condiciones por tipo de Editorial. Si la obra la publicara Planeta o Anaya… no propondrían 300 ejemplares de primera tirada, obviamente.

        A mí lo que me sigue chocando es el contraste 300 ejemplares/15 años de derechos… Es muy extraño.

        Y respecto a lo que tú me comentas de “invertir”, que sepas que él no me está ofreciendo dinero alguno. Lo que yo ganaré será a través de la venta de los libros. En sí, le cedo 15 años los derechos a cambio de nada!!!!!!!!! Es decir, que si mañana Planeta me publica una obra y tiene éxito, si luego los lectores quieren leer “Agua seca y sal” el editor sólo tiene que dar la órden de impresión; en ese caso, en realidad él no haría absolutamente nada. Beneficio a coste y esfuerzo cero!!!!!!!

        Es una situación curiosa. Como os he dicho, le envié mis comentarios. Él todavía no me ha contestado. A ver qué me dice…

  6. Beita

    Te agradezco la corrección en mi error por la “b” y la “v”. No se puede ser perfecta en todo. Imagino entonces que con otros comentarios habrás hecho festival del humor.

    Cuando te hablo de que para el editor seas una “inversión”, me refiero a que él es el que invierte. Te publica la novela, con un coste mínimo, puesto que se trata de 300 ejemplares, y su inversión es a largo plazo, tiene 15 años para ganar dinero, porque en 15 años, digo yo que es posible que publiques algo más.

    Ya nos dirás qué te responde a los comentarios que le has enviado.

    Besos.

    1. Sonrío cada vez que escribís porque me alegra que lo hagais, que escribais. Os doy mil gracias por ello.

      Para mi desgracia, el festival del humor lo han hecho muchos conmigo desde que comencé esta utopía de escribir… Y lo han hecho con razón, porque no pasa día en que me plantee dar marchar atrás y dejarlo; sobre todo cuando recuerdo las risas y las bromas de algunos.

      Gracias a Dios, a mí tu ánimo me compensa mil comentarios maliciosos de los demás. Y, de la misma forma, también lo hace el de cada persona que me anima. 🙂

      1. Beita

        Voy a ser muy breve y muy clarita. Hay personas que tienen un sueño. Es tu caso. No es una utopía, porque escribir, escribes. Cuando vivas de ello, me invitarás a una coca-cola, y entonces, haré bromas contigo sobre quienes se reían de tí. Mientras tanto, piensa en que hasta una patada en el culo es un impulso hacia adelante. Algunos se tendrán que meter la lengua en el culo.

  7. abuita

    Jajajaja sublime tu comentario Beita, tienes mucha razón. Lo de la patada en el culo realmente es un impulso adelante (nunca lo hubiese visto yo de ese modo) y me gusta!!….Lo mismo lo de desearle “mucha mierda” a un actor puede tener sus orígenes en algo parecido….jejejeje, ya indagaremos porque, al menos, las dos cosas tienen su origen, más o menos, por la misma zona corporal….Lo mismo acabamos de inventar un nuevo saludo de ánimo para los autores: “Muchas patadas en el culo!!”….La verdad es que casi suena mejor que: “Mucha mierda!!”, o no?.

    Cuando vivas de tu obra , invitarás a un “café de muerte” de esos tuyos que sabes hacer tan bien que hasta la muerte se marchó después de tomarlo porque le pusiste toda tu vida en hacerlo bien.

    Si sigues poniendo toda tu vida y tu voluntad en todas las cosas que haces (por pequeñas que sean) para conseguir que salgan lo mejor posible, no dudes de que tendrás la satisfacción de ver todo lo negativo desde muy lejos, tan lejos que ni te acordarás de ello.

    “Muchas patadas en el culo!!”……me gusta…..

  8. Hola, chicos!!!

    Os cuento que he negociado con la Editorial y… todo lo que le he expuesto y pedido me lo ha concedido.

    A) De 15 años de quedarse con los derechos, me lo rebaja a 7 años.
    B) Me da un poco más por libro vendido de lo que me daba.
    C) Quita la claúsula de que al autor le repercutan de alguna manera los ejemplares rotos o defectuosos…
    D) 300 ejemplares son una “tirada de presentación”; el objetivo real de impresión son 15.000 ejemplares.

    Qué os parece? Yo empiezo a pensar que este hombre cree un poco en mi novela… 🙂

    1. Beita

      Bueno, parece que la cosa mejora sustancialmente, no?
      Parecen condiciones bastante más razonables que las de inicio, y es de lógica pensar que si el editor cede con esta intensidad es porque realmente está interesado en tu novela.
      Esto me hace pensar que es una suerte que seas capaz de negociar, porque si fueses más paradito y no te hubieses atrevido…, pues eso.

      Me alegro mucho de tus noticias. Te noto contento.

      1. Aún hay mucho por hacer y por negociar; no hay nada firmado, pero estoy contento. Después de tanto tiempo trabajando en esto, veo la luz al final del túnel…

  9. Atención a lo que acaba de escribirme el Editor:

    Estimado señor Peña Fernández

    Gracias por sus explicaciones y por su confianza. Por mi parte hay dos cosas pendientes:

    En primer lugar, me preguntaba usted por mi interés en Agua seca y sal. Por el tono de su primera pregunta pensé que me pedía una valoración personal, y por ello le dije que necesitaba tiempo. Pero de su último correo entiendo que lo que pregunta es por mi interés editorial en la obra. Verá, un concepto que ha marcado la línea editorial que quiero seguir en narrativa es la idea de “obra única” del editor italiano Roberto Calasso. Es en este concepto en el que Agua seca y sal encaja, a mi entender, perfectamente, y como creo que, en cierto sentido, y para muchas personas, puede haber un “antes” y un “después” de leer esta obra, es por lo quiero ser yo, precisamente yo, quien consiga editarla. Como verá soy franco y claro sobre el tema. Es una de esas obras que no quiero que se me escapen.

    Por consiguiente creo que queda claro que creo en su novela tanto como usted. Creo también que autor y editor deben trabajar juntos en conseguir que esta realidad en la que ellos creen sea accesible a todo el mundo. No sé lo que usted puede aportar a esto (aparte de la materia prima, la obra, que ya es mucho, es….casi todo; no me interprete mal). Es decir, no sé donde vive, cómo se mueve en el mundillo literario, qué capacidad de convocatoria tiene para una presentación del libro. Tampoco me importa, precisamente porque creo en la obra. Si tiene esa capacidad muy bien, si no, para eso está la editorial…

    Me gustaría organizar varias presentaciones de la obra. La primera, donde usted quiera, por supuesto. La presentación es la “fiesta” del autor, no del editor. Por otra parte yo he pensado en Madrid, Barcelona, Zaragoza, y, quizá Valencia.

    En Madrid el Círculo de Bellas Artes me parece el marco ideal para una obra como Agua seca y sal. Barcelona me parece importante pues es, junto con Madrid, la capital de la edición en nuestra lengua. Zaragoza porque Aragón es la tierra de esta editorial (desde septiembre) y promocionar en Aragón es casi una obligación para nosotros. Valencia porque también lo tenemos muy cerca. Todo esto está sujeto a su disponibilidad, por supuesto, que ignoro por el momento cual es.

    En prensa general y literaria creo que podríamos obtener reseña en dos, quizá tres, de las más importantes publicaciones del sector. Pero una reseña no es nada…no nos engañemos.

    En lo que a distribución de la obra se refiere nosotros trabajamos con Distriforma (creo que se lo comenté ya, si no, lo hago ahora), distribuidor serio y eficaz con cobertura nacional, el libro estaría disponible en todas las librerías de España.

    Lo llevaríamos a la feria del libro de Guadalajara y a la de Frankfurt, para tratar de vender derechos en lenguas extranjeras. Lo ofreceríamos para ediciones especiales en Clubs de lectura.

    De todo ello el punto clave son las presentaciones. Allí es donde se coge el pulso al libro y se ve si va a tener difusión, cuanta, y cómo.

    Por ello me gustaría saber su opinión a este respecto. Compartiendo ideas podemos hacer un buen plan promocional para asegurar (en lo posible) la máxima difusión a la obra. Hecho esto deberíamos poner plazos a todo el plan y situar el proyecto en la línea de salida.

    Espero pues sus comentarios. Entretanto,

    un cordial saludo,

    Cómo os quedáis? Ilusiona o no? 🙂

      1. abuita

        Mi escritor favoritoooooooo!!!!, ¿Qué si ilusiona?, estate seguro de que sí y no solo a ti sino a los que te seguimos y deseamos que tengas toda la suerte del mundo.

        El hecho de que se hagan esas presentaciones tanto en España como en la feria más importante de América latina que, curiosamente, es Guadalajara (México) y en la europea de Frankfurt, dice mucho de lo que prometes como escritor.

        Como creo en ti y he tenido la suerte de leerte, el hecho de tener una opinión propia e individual de tu obra, unido al cariño que te tengo, me ha hecho reflexionar al respecto y, además, pensar en que no eran solo imaginaciones mías, que el talento le tienes y le plasmas como yo lo veo, ven y lo verán también los demás.

        Te mereces todo lo que te ofrecen, has trabajado muchíiiiiiiisimo escribiendo tus obras, viajando para prepararlas, investigando, pormenorizando detalles para que no se quede nada sin su “porqué”. En definitiva, un trabajo arduo y organizado que va a empezar a tener sus frutos…..y, además, por todo lo alto!!!!…….Enhorabuena!!!!!, estoy muy orgullosa de ti……

        Esto se merece, al menos, una paella!!!, con coca cola y café……o más…..

  10. Beita

    Bueeeeeeno. No sabes lo contenta que estoy por ti. Me alegro tanto… Pero eso tu ya lo sabes. Tengo muchas ganas de ir a una librería a comprar tu libro, tu primer libro, con tu foto en la contraportada y tu mini biografía al lado.
    Esto demuestra que cuando uno tiene un sueño, hay que perseguirlo, porque si no, nunca se puede alcanzar. Yo sé que tu lo alcanzarás, porque lo mereces, mereces ser feliz. Esto es solo el principio de muchos éxitos. Saborealo. Es evidente que si no se da un paso adelante, siempre se permanece en el mismo lugar. La perseverancia es un paso adelante.

    Estoy de acuerdo con abuita. Es de todos sabido que nunca la contradigo, de modo que lo de la paella, la coca cola, el café y lo que se tercie, me parece bien. Y si no puede ser, un abrazo me alimentará lo mismo.

    Que se preparen las lenguas…

    1. Sé perfectamente lo mucho que te alegras por mí; por eso comparto contigo (con todos vosotros) estos pensamientos, reflexiones y momentos.

      Desde luego que he peleado mucho por llegar hasta aquí, una pelea silenciosa según la cual algunos pensaban que no estaba haciendo nada, según la cual otros creían que no iba a conseguir nada, según la cual yo, a pesar de tanta lengua de trapo de mercadillo, viperinas y venenosas, siempre tuve confianza porque, y valga que lo diga yo: creo en mí.

      Eso sí, soy prudente aún, pues tantan veces las palabras se las lleva el viento… y de momento todo esto sólo son palabras. La novela saldrá a la luz, pero todo esto de las presentaciones y ferias… veremos a ver. Queda mucho!!!!!!

Responder

